Festival del Azafrán en Taliouine
Un placer para nuestros sentidos
Durante los meses de octubre y noviembre se cubre el campo de hermosas flores blancas, todo un espectáculo para disfrutar con nuestros sentidos, una preciosa imagen y un aroma delicioso conquistará a los turistas más exigentes que se adentren en este peculiar festejo.
El azafrán es una especia derivada de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.
El cultivo del azafrán
El cultivo de azafrán en el Magreb data del siglo IX por lo que es una tradición muy antigua de la cual los habitantes de la zona se sienten orgullosos y encantados de mostrar a todos los que la desconocen.
El azafrán adquiere precios muy elevados debido a que su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados y laboriosos. Para obtener un azafrán de calidad su recolección debe ser muy cuidadosa y realizada a mano.
Se le ha asignado el étimo de “oro rojo” por su alto valor económico. En no pocas ocasiones se ha adulterado y falsificado este producto con el fin de obtener beneficios económicos.
El oro rojo del Magreb
El azafrán es considerado como el “oro rojo” y su precio es variable según la zona geográfica en que nos hallemos, oscilando entre los 2,30 y los 10 euros por gramo envasado.
El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma que provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. Así mismo, contiene un tinte carotenoide denominado crocin que da a la comida un tono amarillento dorado. Esta especia, es muy apreciada para su uso culinario y como componente medicinal.
¿Para qué sirve el azafrán?
- Uso medicinal: el azafrán se utiliza como remedio medicinal desde hace muchos años y sólo se destinaba a las personas que se lo podían permitir ya que era y es, muy caro.
- Para la digestión: por sus componentes aromáticos y amargos estimula la correcta digestión.
- Ayuda a prevenir piedras en la vesícula biliar.
- Propiedades beneficiosas para el hígado.
- Para disminuir el dolor menstrual.
- Es un poderoso antioxidante natural.
- El extracto de azafrán mejora la memoria.
- Eficaz para personas con estrés.
- Se está estudiando sus beneficios en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el alzheimer.
- Mejora la visión ya que el safranal (componente del azafrán) ralentiza la degeneración de las células fotorreceptoras de los ojos y mejora la función de la retina.
- Prevención frente a enfermedades cardio-vasculares.
- Es un suplemento beneficioso para personas con diabetes.
- Antidepresivo y efectivo contra la ansiedad y el nerviosismo.
- Para favorecer la sudoración en estados febriles.
- Para el dolor de muelas y prevención de llagas y aftas bucales.
¿Parece milagroso verdad?
En realidad no es milagroso aunque poco le falta, porque sus efectos son muy beneficiosos para nuestra salud siempre que lo utilicemos con moderación.
En muchas ocasiones despreciamos el valor de los productos naturales frente a los químicos sin percatarnos de que esos productos químicos se han formulado a través de componentes naturales.
Dónde adquirir azafrán de buena calidad:
En los bazares marroquíes podemos obtener azafrán de primera calidad, no obstante, si tenemos la suerte de visitar Taliouine no podemos dejar pasar la oportunidad de comprar este magnífico oro rojo.
El festival del Azafrán de Taliouine es una estupenda ocasión de deleitarnos ante una bella celebración a la par que podemos comprar un azafrán de la mejor calidad a un precio asequible.
Fuentes y enlaces de interés:
– Botanical on-line “Propiedades del azafrán”.
Link: http://www.botanical-online.com/azafran_propiedades.htm#
– Infojardín “Azafrán, flor del azafrán”.
Link: http://fichas.infojardin.com/condimentos/crocus-sativus-azafran-flor-de-azafran.htm