El oro de Marruecos

El verdadero oro líquido

Muchos son los turistas que se adentran en tierras marroquíes movidos por la curiosidad sobre el conocido “oro líquido de Marruecos”.
El considerado oro de marruecos, es el valioso aceite de belleza de argán, tan de moda actualmente en los países occidentales.

¿De dónde sale el aceite de argán?

El aceite de argán proviene de la planta de flores Argania spinosa, perteneciente a la familia Sapotaceae, siendo endémica de los semi-desiertos calcáreos del suroeste de Marruecos, y la provincia de Tinduf, en el oeste de Argelia. Es la única especie del género Argania y recibe en español el nombre indistinto de argán y erguén.

Usos del aceite de argán

En la zona del Souss, situada en el suroeste de Marruecos, se utiliza principalmente como alimento, en forma de aceite. También es muy apreciado su uso cosmético, utilizándose para realizar jabones, cremas, lociones, geles de baño, champús…

En algunos lugares de Marruecos, el argán se utiliza como forraje o incluso como combustible.

La UNESCO, en Noviembre de 2014 reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al argán.

 

Beneficios del aceite de argán

Usos cosméticos:

Los mejores resultados de este aceite de belleza se obtienen con su utilización natural directa, es decir con lo que se denomina “aceite de argán de primera presión en frío”.

Son conocidas sus propiedades hidratantes y antiacnéicas.

  • Muy útil en el tratamiento de psoriasisacné severoquemaduras y manchas
  • Aumenta la síntesis de colágeno y elastina, con ello aporta firmeza y elasticidad a la piel por lo que es un potente antiarrugas.
  • Aporta permeabilidad y flexibilidad a la membrana celular lo cual hace que la piel se mantenga en un estado perfecto y repare estrías e incluso lesiones como heridas o quemaduras presentes en la capa superficial de la piel.
  • Ayuda a regular el ritmo de regeneración celular.
  • Tiene efectos antiinflamatorios y calmantes por lo que se puede utilizar en problemas musculares y óseos.
  • Es muy aconsejable para pieles atópicas (dermatitis, psoriasis…) calmando el picor y reparando la piel de forma significativa.
  • Aunque parezca raro, el aceite de argán es apropiado para pieles grasas y con tendencia al acné ya que actúa como un sebo-regulador.
  • Muy eficaz para prevenir estrías en el embarazo.
  • Contribuye a la reducción de cicatrices y manchas oscuras.
  • Su utilización para el cabello es cada vez más famosa ya que es excelente para combatir el encrespamiento, para aportar brillo y suavidad e incluso para reparar el pelo castigado. Así mismo otorga fuerza y resistencia aplicado como mascarilla en el cuero cabelludo.
  • Se describen propiedades antifúngicas.

Usos alimentarios:

El aceite de argán alimentario se obtiene al igual que el de belleza de las semillas del fruto del argán pero a diferencia del utilizado con fines cosméticos, en este caso las semillas se tuestan levemente para mejorar el sabor del producto final, mientras que en el extraído para cosmética las semillas se procesan crudas (de modo que no pierden ninguna propiedad).

Beneficios del aceite de argán alimentario:

  • Aporta ácidos grasos esenciales (necesarios para el funcionamiento del organismo humano) y vitamina E.
  • Sus esteroles tienen propiedades antitumorales y anticancerígenas.
  • Contiene epinasterol que ayuda a reducir el colesterol.
  • Combate la obesidad ya que actúa como regulador del apetito.
  • Beneficios

 

¿Cómo diferenciar el aceite de argán de uso alimentario con el de uso cosmético?

El aceite de argán de uso cosmético tiene un color más claro y podemos decir que su aroma es menos penetrante, mientras que el de uso alimentario posee un color más oscuro y un olor más potente.

 

 

Dónde obtener el mejor aceite de argán

El modo de conseguir el mejor aceite de argán a un precio asequible, sin duda es en Marruecos, en su cuna, su origen.

En la actualidad, prácticamente todo el aceite de argán de calidad procede de Agadir (Marruecos) ya que se dice que es en el único lugar en el que crecen sus árboles.

Si viajamos a Agadir es casi obligatoria la visita a una cooperativa de mujeres que trabajen en argán, aquí podremos ver el laborioso proceso de extracción y procesado de “el oro líquido de Marruecos” del cual hablaremos con más detenimiento en próximos artículos. Además la mayoría de cooperativas ofrece la posibilidad de comprar in situ tanto el producto en sí como cremas, jabones… elaborados a partir de argán.

También podremos obtener aceite de argán y productos derivados de este en zocos y tiendas marroquíes recomendadas por las agencias de viajes o los guías de las mismas.

 

Fuentes y enlaces de interés:

– “El aceite de argán comestible o alimentario y sus beneficios para la salud” (Hermy).

Link: http://www.compraraceiteargan.com/aceite-de-argan-comestible/

– “Características del argán” (Botánical-online)

Link: http://www.botanical-online.com/argan.htm

– “El aceite de argán, propiedades y beneficios” (Christian Pérez)

Link: http://www.natursan.net/aceite-de-argan-propiedades-y-beneficios/

¿Consultas?